CONCOURS DE PÂTISSERIE FRANÇAISE






1º ESO francés EN CORDINACIÓN CON PCPI RESTAURACIÓN




Se trata de una actividad  diseñada para  1º ESO Francés en la que los alumnos tienen que traer al  centro  un postre francés que será presentado y sometido  a votación en las instalaciones de  PCPI de restauración de nuestro IES Alonso de Orozco.




DESARROLLO

Primero, durante  varias clases los alumnos seleccionan la receta del postre francés que van realizar (propuestas por el profesor o por el alumno,  o  se seleccionan en  internet en páginas  francófonas,….) Se trabaja el vocabulario específico,  estructuras, ingredientes, utensilios, verbos, comprensión y expresión…  Se hacen actividades como: leer las recetas ,  poner en orden una receta desorganizada, elaborar otras siguiendo las mismas pautas,…
Día del concurso: Se decora la sala para recrear un ambiente francés. Se presentan los postres con el nombre del postre y el del alumno Todos los alumnos de francés asisten más el profesorado y personal no docente   que los degustan y  dan su voto, que al mismo tiempo pasan una jornada  agradable, fomentando la convivencia entre los grupos.








  









Se recuentan los votos y los ganadores y premios se publican en diversos carteles.



Unos días después, en un acto al que asisten los alumnos participantes,  se realiza  la ceremonia de  entrega de diplomas y premios.






FINALIDADES Y APORTACIONES DE LA ACTIVIDAD

  • Desarrollo de la competencia lingüística, porque se trabaja el vocabulario específico de la cocina, sus estructuras, el uso del imperativo, además de tocar las diversas vertientes:

  1. oral: porque se  leen las recetas, mejoran su pronunciación y se habla de  del mundo de la comida
  2. escrita porque  trabajan sobre su receta y los alumnos aprenden a redactar


  • Conocimiento de la cultura francesa porque las recetas son francesas, la búsqueda  en Internet se realiza a través de páginas francófonas, el día del concurso está ambientado en la cultura francesa y finalmente el día de  la entrega de premios se intenta recrear un acto oficial francés.



  • Muy motivadora para los alumnos. El tema culinario  y sobre todo  los postres es una actividad     que atrae mucho al alumnado porque se trata de algo concreto, práctico  y muy lúdico.  El hecho de que ellos mismo elijan  la receta, después la elaboren  y   sus compañeros puedan ver su trabajo y  que puedan resultar ganadores  aumenta  mucho su motivación.



  • Actividad multidisciplinar Es una actividad multidisciplinar porque no solo se toca la parte lingüística sino que  también   al estar implicados  los alumnos de PCPI de Restauración éstos realizan prácticas: montaje de las mesas,  distribución de mobiliario, proceso de presentación de repostería, servicio y atención al cliente…



  • Interrelaciona alumnos de los diferentes niveles educativos, porque a lo largo de la mañana del concurso todos los grupos y niveles de francés interactúan  en el aula donde se desarrolla la actividad y pueden  comentar  el aspecto, los ingredientes y el sabor. Esto es muy interesante, pues es difícil que todos los alumnos de francés se junten en una actividad común  fuera de su horario específico de clase.


Por otro lado, es la única actividad en el centro en la que coinciden los alumnos de Secciones Europeas Francés  con  PCPI Restauración, lo que fomenta la convivencia escolar entre grupos tan dispares.



  • Interactúan todos los miembros de la comunidad educativa, gracias a esta actividad   podemos dar a conocer un poco más la cultura francesa y fomentar el Francés. Además de  los alumnos, los profesores  y personal no docente degustan los postres con agrado y esperan cada año  una nueva edición del concurso.



Maica Bonilla - Anne Pouillieute

No hay comentarios:

Publicar un comentario