PILOD:
Hacia un plan
integrado de lenguas a través de otras disciplinas: propuestas metodológicas
En
la actualidad el sistema educativo permite una gran autonomía a los centros de
cada Comunidad Autónoma para desarrollar el currículo en función de las
necesidades particulares de cada comunidad educativa. Por esta razón, aunque
todos seguimos el currículo vigente, se produce un cierto aislamiento en cada
centro en lo referente a la metodología empleada.
Este
proyecto recoge el espíritu del programa ARCE y trata de crear una comunicación
fluida y directa entre seis centros de diferentes lugares, estableciendo de
esta manera una red que permite el intercambio de propuestas metodológicas
entre los institutos participantes, enriqueciendo de esta manera la práctica
docente.
Los
seis centros participantes pertenecen a cinco comunidades autónomas diferentes
y representan realidades muy distintas, tanto en lo referente a la historia y
trayectoria del centro como en el tipo de familias y alumnado al que dan
servicio. Los institutos participantes son:
Instituto
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Localidad
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Provincia
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Comunidad autónoma
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IES Alonso de Orozco
(Coordinador del proyecto)
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Oropesa
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Toledo
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Castilla-La Mancha
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IES Sánchez Lastra
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Mieres
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Asturias
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Asturias
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IES Pedro Jiménez Montoya
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Baza
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Granada
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Andalucía
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IES Saavedra Fajardo
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Murcia
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Murcia
|
Murcia
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IES Lloixa
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San Juan de Alicante
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Alicante
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Comunidad Valenciana
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IES Menéndez Tolosa
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La Línea
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Cádiz
|
Andalucía
|
Este proyecto nace con un doble propósito: por un lado el
intercambio de experiencias en red de
distintos profesionales de cada instituto participante, y por otro lado
desarrollar un proyecto concreto para implicar a alumnos de primer ciclo de ESO
de cada centro, que culminará en dos encuentros de dichos alumnos, uno en cada
curso. La duración del proyecto será de dos años, correspondientes a los cursos
2011-2012 y 2012-2013. Hay que resaltar la importancia de los encuentros, ya
que para muchos de los alumnos de estos entornos es necesario moverse fuera de
su ámbito local por las pocas oportunidades que ofrecen estos en intercambio de
experiencias y servicios culturales.
El
primer paso en la consecución del proyecto es la creación de una plataforma
sencilla pero completa para la coordinación y comunicación entre centros, que
se realizará exclusivamente través de Internet, con la excepción de las dos
actividades con alumnos en las que se podrán comentar los resultados cara a
cara. Para ello se habilitará un blog general de proyecto al que se enlazarán
un blog específico por cada centro participante, donde se colgarán los
materiales y propuestas metodológicas durante el primer año, creando un
"baúl de recursos". También se habilitará un foro en el que podrán
interactuar los profesores y alumnos participantes, estableciendo de esta
manera una red de comunicación directa y eficaz. Durante el segundo año, además
de seguir añadiendo recursos, se organizarán y categorizarán todos los
contenidos en el blog general a través de un sistema de etiquetas, para su
acceso directo desde la página principal del proyecto.
Las
líneas generales de trabajo del proyecto son:
· Generar un baúl de recursos para la E.S.O mediante el
intercambio de materiales, lo que conllevará en última instancia una reflexión
metodológica.
· Integrar en el proyecto departamentos lingüísticos y
no lingüísticos, favoreciendo el trabajo cooperativo e interdisciplinar.
· Digitalizar el material utilizado.
· Publicar los materiales en la red para su difusión
pública, siguiendo el calendario de entrega reflejado en el plan de trabajo.
· Compartir tareas entre los profesionales de los
distintos centros, adecuándolas a los niveles donde se apliquen.
· Proponer tareas a los alumnos
para desarrollar a través de un proyecto de resolución, creando grupos de
trabajo intercentros.
· Fomentar el uso de las TICs entre los
profesores y los alumnos, como una herramienta valiosa de comunicación e
intercambio de información.
· Desarrollar con alumnos de primer ciclo de E.S.O. una
experiencia de intercambio real, con finalidad lúdico-cultural, durante 4 días
cada curso. Los lugares seleccionados son Almería para el curso 2011-2012 y
Burgos para el curso 2012-2013.
Para generar el baúl de recursos contamos con casi todas las
asignaturas que se imparten en nuestros centros, estando implicados profesores
de Inglés, Lengua Castellana y Literatura, Francés, Italiano, Valenciano, Educación
Física, Tecnología, Ciencias Naturales, Geografía e Historia, Música,
Matemáticas, Física y Química, Cultura Clásica, Asturiano, Plástica y Nuevas
Tecnologías. También se contará con la colaboración de los auxiliares de
conversación en aquellos centros que disponen de ellos.
En resumen, el proyecto PILOD trata de implicar a alumnado,
profesorado, equipos directivos y familias para integrarlos en un proyecto
común de enseñanza en red, donde la diversidad, la interculturalidad y el
aprendizaje a través de las lenguas sean el eje para el enriquecimiento
personal de los participantes.
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