Experiencias en coordinación Primaria-Secundaria para Inglés y Secciones Europeas

A lo largo del curso 20011/12 realizamos en el IES Alonso  de Orozco, en Oropesa, el grupo de trabajo “Coordinación de Primaria-Secundaria en lingüística – Inglés,” en el cual participaron miembros del departamento de inglés del instituto, así como el asesor de Secciones Europeas de dicho centro,  junto con maestros que impartían inglés en los centros de primaria de la zona. Este grupo de trabajo estaba concebido principalmente para analizar los contenidos y metodologías aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia en 6º de Primaria y 1º de la ESO, realizando una puesta en común y posteriormente un acuerdo sobre los objetivos y contenidos de enlace a tratar en estos dos cursos, para así provocar el menor impacto en el alumnado en su incorporación al centro de secundaria.


A este respecto, se acordó cómo tratar y hasta dónde trabajar algunos los contenidos gramaticales a tratar en 6º de primaria, así como no realizar un enfoque demasiado exhaustivo en dichos contenidos, priorizando los contenidos léxicos. Se acordó también incidir más en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las destrezas comunicativas en ambos cursos, y se trataron las diversas metodologías más idóneas  a utilizar al respecto. De igual modo, se acordaron los contenidos gramaticales de inicio de curso de 1º de la ESO y su tratamiento. Las presentaciones realizadas correspondientes a este tema sirvieron para establecer los contenidos de enlace, así como las metodologías más idóneas a aplicar en las distintas destrezas en los dos cursos.
Además, se analizaron los materiales de los que disponen las DNLs de las Secciones Europeas, explicando el tratamiento de los objetivos y contenidos, así como las actividades y metodología aplicadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de éstas. También se analizó el tratamiento de las destrezas comunicativas y sus prioridades.
Otro aspecto que se trabajó fue el tipo de actividades a preparar para los ACNEEs. Sin embargo, debido a la heterogeneidad de dicho alumnado, no se pudo llegar a un consenso, aunque sí hubo unanimidad  sobre el tipo de contenidos y actividades a realizar. La relevancia y repercusión de este tema fue más de carácter más informativo y de intercambio de información, que era lo que se pretendía, que llegar a acuerdos.
A lo largo de todas las sesiones se intercambiaron impresiones sobre la realidad académica de la zona, viendo las distintas situaciones sociales que el alumnado de la zona experimenta y que en muchas ocasiones condiciona su perspectiva sobre la educación. . Esto nos fue a todos de gran ayuda para comprender el papel y la relevancia que tiene, no sólo la educación, sino la materia inglés para nuestro alumnado, y encontrar una posible explicación a los resultados generales que obtienen.
Las tareas que se realizaron a lo largo de las sesiones fueron de carácter grupal. Posteriormente, se hicieron puestas en común y debates sobre dichas tareas, para finalmente llegar a acuerdos entre todos. Estas tareas estaban relacionadas con los objetivos y contenidos establecidos en el grupo de trabajo.


Se realizaron presentaciones entre los componentes, agrupados por sus centros de referencia, sobre los siguientes aspectos:
  • Contenidos y metodologías aplicadas en 6º de Primaria.
  • Contenidos y metodologías aplicadas en 1º de la ESO.
  • Metodologías aplicadas en las DNLs de las Secciones Europeas.
  • Materiales elaborados para ACNEEs.
La metodología a lo largo de las sesiones fue, en general, la misma. Se establecieron presentaciones a realizar  sobre los objetivos y contenidos señalados y, posteriormente, se establecieron unas conclusiones y acuerdos sobre programación, metodología y contenidos que serán seguidos por todos los participantes en clase.
Para desarrollar y obtener información sobre la realidad educativa y social de la zona, se optó por el debate abierto.
Nos fue imposible establecer unos objetivos y métodos de trabajo comunes para las DNLs de las Secciones Europeas, al ser un número amplio de materias y no tener todos los centros las mismas DNLs. Por el contrario, fue productivo el intercambio de información y experiencias en cuanto a la metodología y prioridades a tratar en general.
Del mismo modo, no se pudieron marcar unos puntos y objetivos comunes para el material de trabajo de los ACNEEs, al ser éstos personalizados, según las características de cada alumno.
El curso, además de para establecer los objetivos y contenidos puente entre 6º de Primaria y 1º de la ESO, nos ha servido para conocer y entender el desarrollo de la materia inglés en un nivel distinto al propio, ya sea Primaria o ESO. Del mismo modo, todos hemos aprendido a plantear algunas destrezas y contenidos de un modo distinto al que solemos tratar la materia en estos dos cursos. El enriquecimiento de ideas, metodología y actividades ha sido mutuo.
La idoneidad y utilidad de estos grupos de trabajo en las aulas dependen de varios factores, como la estabilidad del profesorado implicado en los centros y grupos pertinentes, así como la implicación de los profesionales en la realización y cumplimiento de las medidas acordadas.  Desgraciadamente, tras un encuentro informal posterior con algunos de los maestros participantes, supimos que la gran mayoría de los participantes en el grupo de trabajo no estaban trabajando en estos colegios, con lo que es poco probable que los acuerdos y medidas propuestas hayan tenido el calado deseado.


Mariano López Sánchez
IES Alonso de Orozco (Oropesa)

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