Science-1st ESO-Unit 5:Vertebrates

En esta entrada voy a comentar la metodología seguida durante el desarrollo de una unidad de trabajo completa para la asignatura de Ciencias Naturales. 

La unidad elegida es "Vertebrates", y apoyaré los comentarios aportando los materiales utilizados en clase para su visualización. Para el desarrollo de la unidad, contamos con un libro en inglés de la editorial Santillana/Richmond, que seguimos durante el curso de las clases y que aporta el texto conductor de la unidad, así como gran parte de las actividades que realizan los alumnos, tanto en clase como en casa.



Al comenzar la unidad, entrego a los alumnos una hoja con todo el vocabulario de la unidad, para que puedan ir trabajándolo mientras la vamos desarrollando. Considero el vocabulario uno de los pilares fundamentales de una Sección Bilingüe, y como véreis más adelante hago un examen específico del mismo preguntando TODAS las palabras.

A continuación vamos desarrollando la unidad leyendo los textos del libro, y utilizo esta presentación para que los alumnos copien la teoría en su cuaderno.
 A medida que desarrollamos la unidad los alumnos van completando las actividades del libro. Una vez terminada la unidad, hago el examen de vocabulario una semana antes del examen de los contenidos dela unidad. Esto permite que los alumnos fijen bien todos los terminos de cara a los ejercicios de repaso que haré durante los dos días siguientes al examen de vocabulario.
Entre las actividades de repaso, siempre animo a los alumnos a hacer sus propios mapas conceptuales de la unidad, ya que considero que sirven para ordenar los conceptos y  tener una visión general de la unidad de cara al examen. Cuando hemos trabajado este aspecto les entrego yo una mapa conceptual elaborado por mi, en el que está toda la información que considero relevante para el examen.
Por último, hacemos el examen de la unidad. Casi todas las preguntas han sido trabajadas en clase, por lo que si el alumno a trabajado bien y estudia en casa no tendrá problemas para aprobar.
Pero una vez realizado el examen, no hemos acabado aún la unidad, ya que dedico la última sesión de trabajo para corregir el examen con los alumnos. Para ello doy a cada alumno un examen distinto al suyo y un bolígrafo rojo para realizar la corrección, y me apoyo en el siguiente powerpoint.

1 comentario:

  1. Muchas gracias, Jorge. Me gusta la idea de la corrección con los alumnos y un powerpoint con las respuestas correctas, creo que te voy a "copiar" la idea y la experimentaré con mis alumnos!!
    Eugenia (depto Ciencias Naturales, IES Sánchez Lastra, Mieres)

    ResponderEliminar